sábado, 4 de septiembre de 2010

Libro póstumo de Juan Duch Gary: “Kukulkán: historia desfigurada”.

Portada del libro de Juan Duch (1942-2003): Kukulkán, historia desfigurada.

“Si Juan Duch Gary viviera me diría: ‘¡Mira cuándo te dignas a publicarme!’”, dijo la responsable de la edición del libro que recientemente fue presentado en la casona del <<Casal Catalá, Península de Yucatán>> en la García Ginerés de Mérida, la de Yucatán.

La editora, Zulai Marcela Fuentes Ortega, al hablar de Kukulkán, historia desfigurada, la obra póstuma del escritor yucateco y amigo nuestro, añadió, “se trata de una obra grande por su aliento cuya verdadera importancia es que se trata de una obra inédita, de la cual nadie (yo digo muy pocos) tenía noticia, es una novedad editorial, de una estructura literaria que no se le conocía”.

Platicó Zulai durante la presentación las circunstancias en las que Juan, el autor, le entregó el manuscrito allá por los años 1994 - 1995, y de cómo intentó ella infructuosamente editarlo en aquel entonces. Del olvido transitorio que sufrió el texto y finalmente, de cómo resurgió de entre el polvo de los papeles guardados, al cabo de una mudanza a la ciudad de Mérida, cuando Kukulkán mismo intervino con su poder deífico, como debería hacerlo, para que el poema dedicado a él viera la luz, no sin los esfuerzos del caso por parte de los mortales a fin de encontrarle al evento apoyo y patrocinio.

Tuve ocasión de señalarle a Zulai, inteligente y hermosa dama, que me sentía halagado por la presentación por muchas razones: ciertamente mi recuerdo de Juan y el cariño que le profeso, pero también por el hecho de que me sentía -me siento- parte del “secreto”. En efecto, tuve la ocasión de acechar por voluntad del autor el texto manuscrito, cuando en el ejercicio de la amistad que nos unía me mostraba orgulloso, en un pasado que se va tornando remoto, su obra entonces inédita.

Afortunadamente desde entonces hechos generosos y justos, como el que acabamos de vivir, han permito la publicación de su obra: primero con Yo podría volar, si no mirara, antología póstuma, coordinada por Rubén Reyes el año de 2007 y ahora con éste, fruto del esfuerzo editorial de Zulai.

El libro “nuevo” de Juan que fue presentado la noche del 19 de agosto en el Casal Catalá, aborda con prosa poética impecable el mito de la Serpiente Emplumada. Tuvo un tiraje de 500 ejemplares y se terminó de imprimir el pasado 27 de junio. Fueron coeditores el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM y Casal Catalá Península de Yucatán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario